jueves, 22 de octubre de 2009

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

En realidad la palabra accidente es un termino mal usado, lo cual lo considero para que de algun modo encuentren lo que estan buscando todo sobre lo que es un  DESORDEN CEREBRO VASCULAR
CEREBRO


El cerebro es el órgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de 1,5 kilogramos y toma cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Es rodeado por un cráneo para una protección física.

El cerebro controla nuestros movimientos conscientes: ejecutándose, saltando, patinaje, etc.









FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



Función del tronco del encéfalo



La embolia que afecta al tronco del encéfalo puede ser potencialmente mortal, debido a que esta área del cerebro controla (bulbo raquídeo)



Función del cerebelo



El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.



Función del hemisferio cerebral izquierdo



El hemisferio cerebral izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte el hemisferio cerebral izquierdo puede producir pérdida funcional o afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo y también pérdida del habla.



Función del hemisferio cerebral derecho



El hemisferio cerebral derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte el hemisferio cerebral derecho puede producir pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. Además, puede causar alteración de la atención normal a la parte izquierda del cuerpo y sus alrededores.



Bulbo raquídeo o médula oblonga

Situado entre la médula espinal y la protuberancia, el bulbo raquídeo constituye en realidad una extensión, en forma de pirámide, de la médula espinal.

Los impulsos entre la médula espinal y el cerebro se conducen a través del bulbo raquídeo por vías principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. También se localizan los centros de control

También se localizan los centros de control de las funciones cardiacas, vasoconstrictoras y respiratorias, así como otras actividades reflejas, incluido el vómito. Las lesiones de estas estructuras ocasionan la muerte inmediata.





EL POLÍGONO DE WILLIS

En la base del cerebro, las arterias carótidas, vertebrales y basilar forman, con las arterias comunicantes un círculo de arterias comunicadas entre sí, llamado polígono de Willis. De este polígono salen otras arterias como la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media y la arteria cerebral posterior que suministran sangre a otras partes del cerebro. Al estar comunicadas entre sí, si una de las arterias carótidas o vertebrales se obstruye, las arterias distales más pequeñas pueden recibir sangre de las otras arteria



DEFINICION DE DCV

Se entiende por accidente cerebro vascular (ACV) aquellos en los que hay un área cerebral afectada de forma transitoria o permanente por isquemia o hemorragia y/o cuando uno o mas vasos sanguíneos cerebrales están afectados por un proceso patológico

Englobaría la isquemia cerebral, la hemorragia intraparenquimatosa y la hemorragia subaracnoidea .





FACTORES DE RIESGO

NO MODIFICADOS

EDAD

La incidencia aumenta con la edad, aunque un porcentaje importante de ella sucede en personas por debajo de los 45 años. Por cada década después de los 55 años el riesgo de ACV se duplica. Dos terceras partes de todos los AVC ocurren en personas mayores de 65 años

GENERO O SEXO

Los hombre tiene un mayor riesgo de sufrir un DCV (1.25 mas veces que las mujeres) ,sin embargo un mayor numero de mujeres mueren debido a DCVs ya que aunque la incidencia es menor las mujeres los sufren a una edad mayor y son mas susceptibles de morir por esta causa

HERENCIA Y GENETICA

Existe una clara predisposición familiar a padecer de ictus cerebral.Es posible que la razón fundamental de esta tendencia sea el agrupamiento familiar de los tres factores predisponetes principales de ictus cerebral

HIPERTENCION ARTERIAL

DIABETES

HIPERCOLESTEROLEMIA

RAZA

La incidencia de DCVs entre afro americanos es casi el doble de los norteamericanos de raza blanca y la probabilidad de morir por esta causa es 4 o 5 veces mayor en estos,Los hispanos y los indios norteamericanos nativos tienen tasas de incidencia y mortalidad similares a los norteamericanos de raza blanca,En Japón hay una alta tasa de incidencia de DCVs secundarios a HTA.





MODIFICABLES

HTA

 Las personas con hipertensión tienen un riesgo de sufrir DCV de 4 a 6 veces más elevado que el resto. De un 40 a un 90 % de las personas que sufren DCVs tienen elevada la presión sanguínea antes de sufrir el DCV.

DM

 El riego relativo de DCV de la diabetes alcanza el punto mas elevado en los 50-60 años de edad y disminuyen a partir de esta edad.

DROGAS

 La cocaína puede ocasionar un ACV mediante reducción del flujo sanguíneo cerebral y alteraciones cardiaca que favorece la formación de coágulos. La anfetaminas y la heroína son drogas vasoconstrictoras que aumentan el riesgo de sufrir un ACV.

FACTORES INDIBIDUALES Y AMBIENTALES

 El sedentarismo, la obesidad, el ronquido nocturno y el síndrome de apneas del sueño. Se da un mayor número de ictus a primera hora de la mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario